Objetivo General
Promover el desarrollo de la Orientación Educativa, estableciendo lineamientos que permiten coadyuvar a la formación integral del educando y que favorezcan su desarrollo escolar. Poner al alcance de los orientadores, tutores y docentes de las unidades académicas (UA) de la UJED, herramientas, aplicables a la detección, el manejo y la evaluación de acciones de seguimiento de alumnos con problemas de: bajo rendimiento escolar, ausentismo, entre otros.
Estrategias y Acciones Especificas
Pedagógica (Escolar). Dentro de la cual, se habrán de atender problemas tales como: dificultades para la integración y adaptación escolar; falta de información relativa a estrategias y hábitos de estudio; dificultades cognitivas con asignaturas específicas, confrontación con maestros, entre otros.
Psicosocial. (Relaciones interpersonales). Relacionada con: problemas emocionales, baja autoestima, falta de conocimiento de si mismo, identidad sexual no asumida; deficiente auto cuidado de la salud y conductas de riesgo; insuficiencia de habilidades sociales, comprensión del entorno; relaciones intrafamiliares, con pares, con autoridades educativas y laborales.
Vocacional y Profesional. Atendiendo problemas como: escasas habilidades para el análisis de intereses, aptitudes y opciones educativas y para la toma de decisiones respecto de la elección de área, de materias, de opción técnica, de carrera, de programas de servicio social, de tema de tesis o de decisiones relativas a la familia, la pareja, el grupo de pares, la elección de postgrado y el empleo.
Correo Electronio